Alquiler

Ley 5859 -

LEY 5859 – ART. 5 “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”

Que hacemos cuando esta por vencer el contrato

Vencimiento del contrato

Antes de vencer el contrato de locación el propietario debe manifestar su intención de renovar o no, en el primer caso se sentaran las partes a re pactar condiciones, para el caso de la no renovación las partes deben pactar un día y horario de inspección del estado y entrega efectiva del bien.

Generalmente esta decisión se hace fehacientemente por carta documento en donde se cita directamente al locatario a la entrega del bien.

En caso de negarse a entregar el bien el locador deberá iniciar el juicio de desalojo y aplicar las multas contempladas en el contrato por el incumplimiento de entrega.

Si el propietario no es ubicable o se niega a recibir la tenencia del inmueble, el locatario puede consignarlas judicialmente.

Luego de transcurrido el plazo de vencimiento de servicios y corroborado el estado de inmueble se liquida el importe del mal llamado deposito (en realidad es dinero en garantía por incumplimientos del contrato). Es allí cuando se firma la resicion definitiva del contrato.

Siga los siguientes pasos:

1) Cite al locatario por carta documento para el día de vencimiento del contrato en un horario diurno definido

2) Corrobore el estado de las deudas parciales y el estado del inmueble (anote en la planilla de entrega de llaves todas esas diferencias.

3) Firma de la  planilla de entrega de llaves. Aquí aun no se desafecta la garantía dejan de correr los alquileres y el propietario toma la tenencia del bien

4) Luego de transcurrir los plazos de vencimientos de servicios y abonadas todas las deudas se firma la rescisión el contrato y la liquidación del depósito.

Plazos del alquiler Codigo Civil y Comercial de la Nación

La normativa actual establece un minimo contractual de 24 meses tanto para inmuebles comerciales como vivienda.

Si se contrata por periodos inferiores a los que estables la ley, el juez entenderá que se alquilo por el mínimo previsible.

El plazo máximo es por 50años.
Quedan exceptuados de este régimen:

a) las contrataciones para sedes de embajadas, consulados y organismos internacionales, así como también las destinadas a su personal, las que podrán pactarse libremente;
b) las locaciones de viviendas amuebladas para fines turísticos en zonas aptas para ese destino, que tendrán un plazo máximo de 6 meses;
c) las ocupaciones de espacios o lugares destinados a la guarda de animales, vehículos u otros objetos, y los que formen parte de un inmueble destinado a vivienda que hubieren sido lacados , por separado, a dichos efectos, para los que rige también la libertad de contratación;
d) las locaciones de puestos de mercados o ferias no necesitan acogerse al plazo mínimo legal; y
e) las locaciones en que los Estados Nacional o Provincial, municipios o entes autárquicos sean parte como inquilinos, no están sujetas al término mínimo legal.