Inversiones Inmobiliarias

Como comprar con credito

Crédito Hipotecario

Es el dinero que el Banco le entrega al cliente, a cambio de su compromiso de devolver ese monto más los intereses y la forma acordados, ofreciendo como garantía un inmueble

Generalmente el proceso de aprobación de un crédito hipotecario puede demandar entre 30 y 60 días , por lo tanto es imprescindible que luego de efectuar la reserva del inmueble , el vendedor la acepte formalmente y se comprometa a esperar un plazo determinado para dar tiempo al proceso de aprobación armas deberá suministrarle al comprador, sus datos personales completos, los planos del inmueble, una copia del Reglamento de Copropiedad, una copia de la boleta de impuesto inmobiliario, contra la entrega de un recibo que detalle toda la documentación entregada, para evitar confusiones.

El comprador presentará la documentación ante el Banco, para la formación de un legajo crediticio. La entidad financiera enviará un tasador a la propiedad, para que dictamine si el inmueble vale el importe solicitado en préstamo, y lograr así la aprobación del crédito.

Es muy importante que en la reserva figura el término “ad referéndum” de la aprobación de un crédito hipotecario para que no se le exija la firma del boleto antes de la aprobación del crédito y también que el vendedor otorgue un plazo determinado para la tramitación.

¿Si el comprador realiza la compra con ayuda de un crédito bancario puede designar escribano para la compra?


Por supuesto. El Banco no puede imponer un escribano para la escritura de compraventa. I

La ley 25,093 otorga la plena libertad al comprador de elegir al escribano.

Es muy usual que exista un escribano para la compra y otro para la hipoteca. Tampoco debe prestase atención al pretexto de que de esa manera resulta más barato, puesto que no hay duplicación de tareas, ya que el escribano que realiza la hipoteca utiliza copia de la documentación y certificados tramitados por el escribano que realiza la compra.

¿Se puede elegir un escribano de una jurisdicción diferente a la de la ubicación del bien?

Claro que sí. Su escribano de confianza es “Escribano Público Nacional” y puede realizar operaciones de cualquier lugar del país. En algunas provincias para algunos trámites (por ejemplo la inscripción del nuevo título) deberá utilizar los servicios de otro profesional, pero la escritura de venta la puede en todos los casos hacer su escribano de confianza.

¿Cuál es la función del escribano en una escritura de compraventa?

Escritura

¿Cuál es la función del escribano en una escritura de compraventa?

El escribano es un oficial público autorizado para dar fe en las escrituras.

Principalmente de asistencia y asesoramiento a las partes. Al redactar la escritura el escribano, en general verifica los antecedentes del título mediante su estudio, resguardando al comprador de que los antecedentes sean auténticos y no tengan vicios.

Asimismo, una vez firmada la escritura se encarga de inscribir el correspondiente testimonio en el Registro de la Propiedad Inmueble.

¿Quién paga los honorarios del escribano, y cómo se distribuye el pago de los gastos?


Los honorarios del escribano los paga la parte compradora. En cuanto a los gastos, los usos y costumbres establecen que todos los gastos relacionados con la tramitación previa a la escritura los paga la parte vendedora, y aquellos posteriores a la firma los paga la parte compradora (ej. Inscripción de nuevo título).

¿Qué pasa con los impuestos que se adeudan?


Previo a la escritura el escribano interviniente solicitará los estados de deuda del inmueble con relación a los “Impuestos” que se pudieran adeudar (rentas provinciales, municipales, etc.). En caso de existir deuda el escribano deberá retener el importe correspondiente al momento de la firma. Con relación a los “Servicios” (Ej. Luz, Gas, Teléfono), deberá hacerse una retención “estimativa”, en base a los últimos consumos. Si se trata de una propiedad horizontal, también requerirá la certificación de deudas por expensas comunes.

Si el inmueble tiene deuda por impuestos será el escribano quien lo ponga de manifiesto al escriturar y quien retendrá el dinero para el pago de tales, dado que de otra manera no esta autorizado a escriturar por ley. (Ahora bien, recordemos pedirle los recibos pagos de tales impuestos, dado que es practica común que no se pidan, en la creencia de que se pagaran, y es común que el escribano “olvide” pagarlos y “olvide” entregarnos la constancia, cuestión que surgirá cuando años después queramos vender, dado que saltaran las mismas deudas por iguales periodos de mismos impuestos: Rentas, Municipal, etc.)

¿Cuándo se entrega la posesión del bien?
Normalmente el día de la escrituración, se entregan las llaves y el nuevo propietario toma posesión del bien.

Pero existen casos en que las partes por diversas situaciones pactan la entrega de la posesión en el momento del contrato de compra-Venta .Para estos casos recomendamos que el importe entregado en el contrato de compra venta sea mayo al usual y llego por lo menos al 70 % del valor del inmueble.

En la fecha convenida, las partes suscriben la escritura, cuya primera copia será inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble dentro de los siguientes 45 días hábiles. Al escribano interviniente pueden solicitarle una copia simple de la misma, para tener mientras dura el trámite de la inscripción

Perdi mi escritura:

No tiene porque preocuparse , ya que usted podra solicitar un segundo testimonio del a original . La solucitud se hace por escribnao publico y tiene costo.