CUCICBA (Colegio Unico de Corredores inmobiliarios de Bs As)


El 27 de junio del 2007, se publico en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 2340 que regula el ejercicio del corretaje e intermediación  en la negociación inmobiliaria, y estableció que las personas actuantes deberán estar matriculados creándose  a tal fin  el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través del decreto 1784/07 se designo una Comisión Normalizadora que tuvo como funciones la organización inicial de dicho Colegio y la de convocar al empadronamiento y matriculación de los corredores inmobiliarios. En la citada ley, se estableció en su articulo 15 – Capitulo IV –, que las personas no matriculadas no podrán ejercer actos de corretaje e intermediación inmobiliaria.

Con la creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se defenderán los intereses de sus miembros, jerarquizando la actividad y controlando el uso de la matricula profesional. Asimismo, en la citada ley, se establece la creación de Tribunales de Ética y Disciplina y específicamente se indica que esta institución ejercerá el poder de policía y control de la actividad inmobiliaria.

Ley 2340 – Creación del Colegio Único de Corredores InmobiliariosEsta ley fue sancionada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de junio del 2007 y regula el ejercicio del corretaje o intermediación inmobiliaria dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se crea una entidad, el Colegio Único de Corredores de la Ciudad (C.U.C.I.C.B.A.)
que tendrá a su cargo y controlará el ejercicio de la profesión y actividad, funcionando con el carácter, los derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público.
Cuenta con poder disciplinario, y otorgará y controlará las matriculas dentro del ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.