Reserva de compra venta

Reserva

¿Qué es la Reserva de Compra?


LA reserva de compra es un instrumento utilizado en el mercado inmobiliario Argentino para formalizar una “oferta” que el comprador realiza por el inmueble en cuestión entregando una suma de dinero a los efectos de avalar la proposición. En la misma se detallan la siguiente información:

  • Datos del Comprador
  • Precio ofertado
  • Forma de pago ofertada
  • Validez de la reserva

En tanto no sea aprobada por la parte vendedora en forma fehaciente, el negocio no está cerrado y jurídicamente la oferta no está aceptada, pero comercialmente el comprador tiene prioridad de compra hasta vencimiento o en su defecto aceptación o rechazo.

¿Cuáles son los efectos principales que se generan con la reserva?


Una vez formalmente aceptada la oferta por el o los vendedores el efecto principal es que el inmueble es retirado de la venta y se comienzan los trámites preparatorios para la suscripción del Boleto de Compra Venta o de la Escritura.

Se deja constancia que la aceptación de la reserva generalmente tiene un plazo máximo de validez para pasar al siguiente punto que el Boleto de Compraventa, la seña o la escrituración. Este plazo perentorio lo pactan entre las partes.

¿Qué sucede si el comprador se arrepiente después de suscripta la reserva?

En este caso el comprador pierde la suma entregada en concepto de reserva, ya que esta es una garantía de la formalización de la oferta. Por ello, antes de efectuar una oferta por un inmueble, es conveniente estar muy seguro de querer efectuar la operación.

Dejando constancia de que todas las propuestas deben ser ad referéndum de la perfección de títulos o/y de los titulares o herederos del bien a comprar.

Consultas Migliorisi