Palermo

 

 

 

Parque las Heras

Planetario

Plaza Guemes

 

Resedal de Palermo

 

Parque las Heras

 

 

Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14. Con 15,9 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad1 y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas.

Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, elPlanetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo delRosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos.

En Palermo se encuentran el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con “los Bosques”, reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos, que nombran la pasiónburrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo XX.

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Palermo es sin embargo un barrio muy extenso (con casi 16 km2 es de hecho el barrio porteño más grande), con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico, que retoma el primer nombre del barrio en alusión a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada “casa chorizo” (habitaciones contiguas que daban a una galería abierta) y casas bajas de una o dos plantas. En los años 1980 del siglo pasado cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.

 

En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro “alternativo” y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa. Un pequeño sector del barrio, el que rodea la Plaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dio origen al mote de “Villa Freud” para referirse a este lugar.

En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y, mayormente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de “Palermo Hollywood“, ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico. Aquí se encuentra el Club Atlético Palermo, fundado en 1914, quizás el más antiguo del barrio.

Historia:

El nacimiento de este barrio se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia. La misma estaba ubicada en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento. Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval. El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico. El tango se afincó también en Palermo y Hansen fue su mitológico escenario, por el tiempo en que aún el arroyo Maldonado se encontraba abierto al cielo, y las esquinas del barrio no soñaban que tiempo después cobijarían la leyenda de acunar en sus ochavas a infinitos guapos y malevos. Poco a poco desaparecieron los restos del pasado. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones. Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan. La primera de las dos hipótesis más difundidas y posibles vincula esta denominación con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Fuente: CEDOM

mites:

Muelle al Norte del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Avenida Pte. Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Olleros, vías del ex – FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Avenida Dorrego, Avenida Córdoba, Mario Bravo, Avenida Coronel Díaz, Avenida Las Heras, Tagle, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles FGBM, FGSM, FGB, Jerónimo Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado, vértice Oeste de la Dársena F, Río de la Plata.

CGPC: CGPC 14

Superficie (en km2): 15,9

Densidad (habitantes/km2): 14.166, 4

Población Total: 225.245

Mujeres: 126.030 Varones: 99.215

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 25 de junio