Caballito

El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar. Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia. El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuirán y en mucho al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad. En la plaza Primera Junta, una réplica de la tradicional veleta del caballito nos retrotrae a aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Fuente: CEDOM

LUGARES IMPORTANTES 

 

En Caballito se encuentran numerosos sitios de interés, como el Barrio Inglés con hermosas edificaciones de estilos británicos realizadas entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, casas que actualmente son muy codiciadas y que poseen un gran valor económico.

En el barrio se ubican dos clubes centenarios: el Club Italiano y el Club Ferro Carril Oeste o "Verdolaga". Ferro se fundó en Caballito en el año 1904, y todavía conserva su estructura, tal sea la sede sobre Federico García Lorca o su estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri sobre la calle Avellaneda. Por su parte, el Italiano se fundó seis años antes y sigue teniendo su sede frente al Parque Rivadavia. Otra institución del barrio es el Club Portugués.

Caballito cuenta con varios espacios verdes. El Parque Rivadavia -ex Quinta Lezica-, ubicado en el centro del barrio, es el más característico. Se destacan también el Parque Centenario y la Plaza Irlanda, situados en sus límites. La Plaza Primera Junta presenta la particularidad de ser una plaza seca.

En el aspecto religioso se destaca la actual Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé, iglesia que perteneció a una orden de monjas irlandesas y desde la década del ochenta del siglo pasado fue reabierta bajo la la advocación de la Virgen de Caacupé. La Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires, la Parroquia de Santa Julia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la la Iglesia San José de Calasanz son otros templos católicos del barrio.

Caballito también alberga importantes instituciones educativas católicas como el Colegio Marianista, el Colegio San José de Calasanz, el Colegio Santa Rosa, el Instituto Divino Rostro, el Colegio Santa Brígida y el Colegio Monseñor Dillon.

El Colegio San Cirano y el El Colegio Canadá se destacan en la enseñanza bilingüe del idioma inglés.

La Universidad de Buenos Aires tiene en el barrio a la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Puán 480, en el edificio de una antigua fábrica de cigarrillos.

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que es la universidad de la Policía Federal, se encuentra en la calle Rosario y la Avenida José María Moreno.

También la Universidad Maimónides tiene su sede en este barrio.

En el barrio se ubican también efectores de salud como el Hospital Durand, El Sanatorio Municipal Doctor Julio A. Méndez, el Instituto del Quemado y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

Un paseo característico es el del "Tramway Histórico de Buenos Aires" de la Asociación Amigos del Tranvía, que rememora a los usuarios del que fuera un transporte tan propio de los porteños.

El antiguo Mercado del Progreso, es una feria cerrada en donde se pueden adquirir todo tipo de productos alimenticios y sus derivados.

En la avenida José María Moreno y la Avenida Pedro Goyena se alza el edificio del Depósito de Gravitación del Barrio de Caballito, un deposito de agua, reliquia arquitectónica con 98 años de antigüedad destinada a almacenar y luego distribuir agua a todo el barrio. El lugar se eligió debido a que es uno de los más altos de Buenos Aires.

El centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en Caballito. El mismo se ubica en la avenida Avellaneda, entre Nicolás Repetto y García Lorca.

Límites:

Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.

CGPC: CGPC 06  

Superficie (en km2): 6,8 

Densidad (habitantes/km2): 25.045,4 

Población Total: 170.309

Mujeres: 95.110 Varones: 75.199

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 15 de febrero